google-site-verification: google3a39a6a51b27334b.html - ECUVET. Servicios Veterinarios del Ecuador

ECUVET

ECUVET
Servicios Veterinarios del Ecuador

domingo, 3 de abril de 2016

Servicios:

  • Asistencia Técnica permanente.
    • Sanidad animal
La sanidad animal es considerada como un factor clave para el desarrollo de la producción pecuaria, de suma importancia para la economía nacional, la salud pública, y para la conservación y mantenimiento de la biodiversidad animal.

Asistencia técnica especializada en la salud de los animales, tanto productores de alimentos como aquellos de compañía y silvestres, donde se controla y vigila la salud de los mismos para evitar agentes transmisores de enfermedades y que afecten la salud pública.


Nuestro compromiso con los programas sanitarios, enfermedades de control oficial, zoonosis, enfermedades enzooticas y exóticas,  transfronterizas y cuarentenarias en varias especies animales, en coordinación con la autoridad sanitaria nacional y mundial,  fundamental para garantizar la salud pública y la seguridad y abastecimiento de alimentos. 
    • Medicina General
Atención permanente de la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en los animales. Nos enfocamos en el diagnóstico, epidemiología, tratamiento de patologías, mejora permanente de la productividad de los predios atendidos, salud pública, seguimiento evolutivo del hato, administración productiva y zootécnica hasta logra producir alimentos sanos.
    • Cirugías en animales
En muchas patologías es necesario el uso de la Cirugía como tratamiento. Nuestros médicos están altamente capacitados en atención de emergencia con equipos, tecnología y protocolos necesarios para actuar en campo y en nuestras instalaciones, dependiendo de la especie animal, para el tratamiento de enfermedades o accidentes que deben ser tratados mediante procedimientos manuales operatorios casi siempre obligadamente necesarios.

    • Crianza de terneras
Seguimiento evolutivo y de progenie de terneras (os) con fines productivos y reproductivos (reemplazos), una de la etapas críticas de la futura madre, desde los primeros días de vida, tomando en cuenta la condición sanitaria de la madre, hasta los 90 días. Siguiendo al evolución desde el encalostrado, destete y consumación como herbívoro, su manejo, acondicionamiento sanitario hasta ajustar el estándar de la raza y de su madre.

    • Programas de vacunaciones
Cada explotación debe diseñar un plan de vacunación específico para su finca, dependiente de la especie animal, de las enfermedades más comunes en la zona, programas específicos de erradicación y aquellas de obligación oficial o según las necesidades del predio. Si quiere tener buenos resultados en la prevención de enfermedades, deberá respetar el calendario de vacunaciones establecido para su finca. Nosotros le ayudamos a diseñar el mismo, acorde al tipo de explotación, de la zona, clima, prevalencia de enfermedades de su zona y de los factores que predispongan la presencia de las mismas.

    • Control de calidad de leche (células somáticas mensual).
El recuento de células somáticas en la leche es un indicador del estado de salud de la glándula mamaria de la vaca lactante, este nos sirve como herramienta para mejorar la calidad en producción lechera.
Su reducción es una prioridad para veterinarios y productores, ya que existe una relación entre éste y la pérdida de leche.
Un incremento en el recuento de células somáticas es un indicativo de problemas infecciosos en la glándula mamaria, para mantener un nivel equiparable con la salud de la ubre debemos mantener procedimientos correctos de ordeña, revisión periódico de los equipos de ordeño e instalaciones para garantizar una menor exposición de las vacas a los agentes patógenos causantes de mastitis.

Relaciones entre el Conteo de Células Somáticas y Reacciones de CMT:


CMT
CCS/rnl
 -
0-200.000
Trazas
150.000-500.000
1
400.000-1.500.000
2
800.000-5.000.000
3
mayor que 5.000.000


    • Control de mastitis (CMT, cultivo, antibiograma).
Sin duda es la mastitis una de las enfermedades más costosas y problemáticas para los productores lecheros en todo el mundo, por eso es mejor evitar su desarrollo para disminuir las pérdidas productivas.

La mastitis ha sido definida como una reacción inflamatoria de la glándula mamaria, la cual es caracterizada por alteraciones físicas y químicas de la leche, representadas por el aumento del número de células somáticas de la leche y por alteraciones patológicas de la glándula mamaria en sí.

Existen varios tipos de mastitis, que dependen de la presencia o ausencia de agentes patógenos y de si los desórdenes inflamatorios son visibles o deben ser detectados en un laboratorio.

Las mastitis se clasifican así:

I
Mastitis Clínica Infecciosa (agentes patógenos + alteraciones visibles)
II
Mastitis Subclínica Infecciosa (agentes patógenos + detección en Laboratorio)
III
Mastitis Clínica no Específica (solamente alteraciones visibles)
IV
Mastitis Subclínica no Específica (solamente detección en Laboratorio)
V
Ubre saludable (apariencia normal y ausencia de I, II, III y IV).

Pero ahora sabemos que la mayoría de los casos de mastitis (90-95%) son causados por infecciones, es decir, microorganismos, y el 5 al 10% de los casos son de origen traumático.

En general, los casos clínicos sólo representan un 10% de todos los casos de mastitis.

La mastitis subclínica (90% de los casos) es una forma en que no hay edema de la glándula o anormalidades observables de la leche, aunque alteraciones de la leche pueden ser detectadas por pruebas especiales. Bacterias están frecuentemente presentes en la leche y la hiperleucocitosis 8celulas somáticas) es fácilmente detectable.

Pérdidas extremadamente significativas en la producción de leche y deterioro de la calidad de la leche están asociadas a la mastitis subclínica, siendo de esta manera la detección de estos casos subclínicos de importancia fundamental.


    • Residuos de antibióticos en leche
Los antibióticos que se usan para combatir enfermedades causadas por diversos microorganismos tales como la mastitis, neumonías u otras afecciones son administrados a los animales en diferentes formas, siendo las más comunes la intramamaria o la inyección intramuscular, en este proceso, la gran mayoría dejan residuos que son eliminados con la leche.

La presencia de residuos de antibióticos en la leche es un problema que aqueja a toda la industria lechera, debido a que cantidades mínimas de antibióticos en la leche o la carne representan un problema de salud pública que no debe ser aceptado, además de ser ilegal.

Se ha determinado que pequeñas cantidades de antibióticos en la leche, cantidades mínimas como 0.003 UI (unidades internacionales) de penicilina/ ml, pueden afectar a una persona que sea alérgica a dicho antibiótico con problemas como ardor en la piel, comezón, asma y shock anafiláctico.

Otro problema relacionado con los antibióticos es la clara interferencia en el procesado de queso, mantequilla y yogurt. Su presencia disminuye el ácido y afecta el sabor característico de la mantequilla. En el caso de los quesos, la presencia de antibióticos disminuye el cuajado de la leche y causa una mala maduración del queso.



    • Control período de transición (secado de vacas).
Otro de los puntos más importantes para mejorar la productividad del hato para tener en cuenta los productores lecheros es la realización del secado de la ubre de las vacas antes de parir.

Un gran porcentaje de los casos de mastitis clínica que tienen lugar durante la lactación se deben a infecciones intramamarias (IIM) que ocurrieron durante el periodo seco o bien que persistieron a lo largo de este periodo (Todhunter et al., JDS 1995; Bradley y Green, JDS 2000). El 52 % de los casos de mastitis clínica causada por coliformes, que tienen lugar durante los primeros 100 días de la lactación, se originaron como IIM durante el periodo seco (Bradley y Green, JDS 2000).

Este proceso sirve para que la glándula mamaria de la vaca descanse durante un tiempo, permitiendo su reposición y regeneración para estar nuevamente en condiciones de producir leche en cantidad y calidad, luego de parir.

La importancia de un correcto secado de la vaca radica en el impacto que ejerce sobre la producción de leche y el desempeño reproductivo en la siguiente lactancia, lo cual se refleja de manera positiva o negativa en la rentabilidad del negocio dependiendo de cómo se actúe ante este momento.

Un tratamiento antibiótico intramamario en el momento de secado eliminará las infecciones existentes y evitará nuevas infecciones durante las primeras semanas del periodo seco.

Le ayudamos a realizar el mejor secado, con el uso antibiótico efectivo, para evitar nuevas infecciones acorde con el nivel de células somáticas (SCC).


    • Control cetosis (tiras en leche)
La producción de cuerpos cetónicos en la vaca, producto de la utilización de las reservas energéticas del animal para llegar a la producción de su raza, hace que el organismo del animal reacciones de manera adversa, desarrollando patologías ováricas tales como quistes foliculares y ováricos, incremento de los días abiertos, disminución del promedio de partos por año y por ende la disminución de la vida útil del animal, picos de lactancia más bajos con curvas de lactancia igual de bajos, incrementos en los gastos por tratamientos y bajas de producción.    


Un monitoreo permanente del incremento de cuerpo cetónicos en leche, se vería favorecido en la implementación de medidas paliativas, no curativas, para que la presencia de cetosis no afecte la productividad del hato. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario