google-site-verification: google3a39a6a51b27334b.html Brucelosis Bovina en el Ecuador - ECUVET. Servicios Veterinarios del Ecuador

ECUVET

ECUVET
Servicios Veterinarios del Ecuador

domingo, 10 de abril de 2016

Brucelosis Bovina en el Ecuador

LA BRUCELOSIS EN EL ECUADOR
La brucelosis, enfermedad causada por varias especies del género Brucella, afecta a casi todas las especies animales de mamíferos en todo el mundo, las especies que mayo problema causan a la producción bovina, es la ocasionada por Brucella abortus, pero la que mas problema causa en el humano, es la Brucella mellitensis que afecta a ovejas y cabras. Estas  dos, junto a B. suis son las más patógenas para el humano, lo que evidencia el gran riesgo de salud pública que implica el tener estas zoonosis en nuestros predios.
Video Toma de muestras y Laboratorio Brucelosis Bovina




Etiología
Habitualmente, el género Brucella está formado por un reducido número de bacterias Gram. negativas, estrechamente relacionadas entre sí. Son pequeñas (0.4 a 0.8 x 0.4a 2.5 μ), aerobios sin cápsula, ni espora, que se presentan aisladas o en pequeños grupos; de desarrollo óptimo a 37 ºC y pH 6.6 a 6.8 en medios de cultivo.

Se conocen diez especies de Brucella, algunas de ellas con distintos biotipos, cada una de las cuales se diferencia en la especificidad del huésped: Se describen seis especies clásicas, las cuales se han diferenciado con base en sus características antigénicas y su hospedador animal preferente: B. melitensis (oveja, cabra, camello); B. abortus (ternera, búfalo, camello, yak); B. suis (cerdo, liebre, reno, roedor, caribú); B. canis (perro); B. neotomae (roedores) y B. ovis (ovejas). Recientemente se han descrito cuatro especies adicionales: B. ceti y B. pinnipedialis para especies que se hospedan en cetáceos y focas respectivamente; B. microti para especies que se hospedan en zorros rojos y roedores de campo; y B. inopinata, aislada el año 2009 de una infección en humano. (wikipedia)

Diagnóstico
La Brucelosis Bovina es una enfermedad clínicamente de difícil diagnóstico, se puede sospechar de brucelosis en el campo cuando los animales abortan sin otra sintomatología que el aborto, en bovinos éste se produce en el tercer tercio de la gestación. Machos con enfermedad pueden presentar orquitis, epididimitis y raramente algunas especies animales presentan artritis.

Rin Test Brucelosis Bovina
La única herramienta eficaz para hacer un diagnóstico efectivo, es la utilización del laboratorio, ya sea para identificar el agente de manera directa o para la determinación indirecta por la presencia de anticuerpos en suero sanguíneo. De manera directa son eficaces las técnicas microbiológicas con cultivo y aislamiento bacteriano, su tipificación y de este material obtenido, pueden realizarse pruebas más específicas como la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y su posterior caracterización, aunque con costos elevados, pero es posible. Tradicionalmente se utilizan pruebas bioquímicas, con las que se puede identificar el agente causal con lo que se aplicarán medidas de control y erradicación del predio.

Rosa de Bengala Brucelosis Bovina 
El Organismo oficial en el Ecuador, Agrocalidad, en su programa nacional de control, establece que el diagnóstico deber realizarse con métodos indirecto y señala que la prueba de screenen a ser utilizada es la prueba de Rosa de Bengala y los animales que reaccionen como sospechosos o positivos, obligatoriamente deben ir a una prueba confirmatoria, un inmuno ensayo ligado a enzimas, el ELISA de competencia ELISA-C, en donde animales que reaccionen a más de un 30% del porcentaje de inhibición, debería ser eliminados del predio y sacrificados sanitariamente con destino de esta carne a la industrialización con decomiso de órganos reproductivos.

Oficialmente no se tiene un estudio estadístico de prevalencia de esta enfermedad en bovinos en el Ecuador, pero de los estudios del Programa y del seguimiento de predios para certificación de Prdios Libres de Brucelosis Bovina en el Ecuador, se sabe que desde el 2004, un estimado del 10% de prevalencia, hay una disminución considerable a aproximadamente un 2 % en toda la ganadería del Ecuador. Actualmente el Centro Internacional de Zoonosis (CIZ) lleva un estudio a nivel nacional, lo que nos permitiría establecer una prevalencia real de esta enfermedad en bovinos por Brucella abortus. No se han reportado presencia de Brucella mellitensi ni brucella suis en ovejas y cabras ni en cerdos, peor aún en bovinos. 

ELISA COMPETITIVO Bucelosis Bovina
Sin alejarse del programa oficial, existen otros métodos de diagnóstico que tienen mejor sensibilidad y especificidad diagnóstica, aunque a un precio menos accesible y con resultados casi similares y que llevan a un diagnóstico más efectivo descartando reacciones falsas positivas o falsas negativas, con lo que se demuestra la presencia o ausencia de esta infección. Una vez que se reunan los requisitos, Ud tendrá la Certificacion de Predio Libre de Brucelosis Bovina



Certificación de predios libres
Uno de los objetivos de este programa, es la certificación de predios libres de esta enfermedad en bovinos, aunque es aplicable a otras especies animales, y para que un ganadero pueda acceder a esta condición debe haberse inscrito en el programa y cumplir con los requisitos establecidos y que un laboratorio acreditado demuestre que no existen animales seroreactores en el predio, con tres serologías negativas consecutivas y con una separación de 6 meses cada una, con lo que el ente oficial le expide la certificación de predio libre de brucelosis.

Medidas de control.
Una vez que se tiene la certificación de predio libre, el trabajo siguiente es mantener esta condición, esto es posible guardando las más estrictas medidas de bioseguridad, como son:
Aborto Brucelosis Bovina
1.       Limitar el acceso a personas ajenas al predio
2.       Control sanitario de animales que ingresen al mismo
3.       Calendario estricto de vacunaciones
4.       Eliminación de reactores positivos
5.       Control de potenciales vectores
6.   Monitoreo permanente de enfermedades infecciosas
7.        
Pérdidas económicas por tener un predio con Brucelosis Bovina
1.       Pérdidas por decomiso parcial o total de carnes
2.       Pérdidas en reemplazos a causa del aborto
3.       Aumento de días abiertos en hembras de recría
4.       Presencia de hembras anestricas
5.       Costos de tratamientos de metritis y retenciones placentarias
6.       Disminución de la producción de leche
7.       Pérdidas en la producción de terneros
8.       Descarte de machos reproductores y eliminación de pajuelas
9.       Costo de las pruebas serológicas
10.   Tratamiento de casos humanos  


Control de Difusión de la Brucelosis Bovina 
Se ha determinado que los bovinos de carne, otros bovinos, búfalos, porcinos, equinos, ovinos, caninos, se han constituido en los principales diseminadores de la brucelosis en amplios territorios, es por ello que es importante el monitoreo serológico de los animales que ingresan al pedio o de aquellos que deambulan inmediatamente cerca de nuestros animales. Una vaca positiva, al momento de abortar, elimina una carga bacteriana tan alta en las secreciones y productos del aborto, que fácilmente pueden contaminar algunos kilómetros a la redonda, si las condiciones ambientales y los mecanismos de transmisión lo permiten.
El humano se contagia por trabajo directo con estos animales o indirectamente por conmumir leche sin pasteurizar o hervir, proveniente de predios con esta enfermedad, médicos veterinarios, personal de carnicería y técnicos de laboratorio.
Aborto Bovino por Brucelosis Bovina


El control no es difícil, sólo se requiere seguir algunas medidas de control y el compromiso del propietario de aplicar estas medidas.

Le ayudamos a controlar esta enfermedad, contactenos: ecuvet@gmail.com

ECUVET, Alóag, Pichincha-Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario